"Si una empresa no se digitaliza, no va a ser competitiva": Presidente de Telefónica Business Solutions
Puntualizó que la sociedad debe ser consciente del 'tsunami' digital.
José Cerdán Ibañez, presidente de Telefónica Business Solutions, habló con Zona Cero de la revolución o 'tsunami' digital que se vive a nivel mundial, a la cual, según su concepto, no hay que tenerle miedo.
"Hay que ser conscientes del tsunami digital, pese a que la sociedad hoy no se está dando cuenta, más por un tema de ego", expresó a este medio
En la parte de las empresas, aseguró que el consumo es el que está llevando todo a lo digital, por lo que cataloga este desafío como un tema de competitividad.
"Si una empresa no se digitaliza, no va a ser competitiva", afirmó de manera tajante.
No obstante, Cerdán Ibañez añadió que las empresas deben buscar aliados para lograr el proceso de digitalización.
"La empresa se tiene que dedicar a su negocio y la parte digital te la tiene que hacer una empresa como Telefónica, es el kit como tal", señaló presidente de Telefónica Business Solutions.
Fue claro en decir que la economía empresarial tiene que ir pensando en ser colaborativa.
"Si no llego yo, igual hay otro que puede llegar y hay el mismo interés", explicó.
"Hay que saber aprovechar las plataformas y no crear una propia. ¿Prefieres ganar 100 o no ganar nada?", preguntó José Cerdán Ibañez.
Sostuvo que debe haber un proceso de cambio de mentalidad, más que de digitalización. Propone un cambio de estructuras en la empresas.
"Tenemos que ser conscientes que hay que buscar un aliado porque solo no puedes hacerlo", agregó.
Sobre las brechas digitales en la sociedad, explicó que es un problema de edad. Aseguró que ya nadie puede decir que no se ha enterado de algo, ya que todo llega a tu celular, por ejemplo.
"La información llega. Es un tema de gente que es más fácil de entender. Es un tema de edad", puntualizó.
Eso sí, reafirmó la transformación digital es obligatoria, pero que debe hacerse por partes, para así evitar que le den un tinte criminal.
En el plano de Colombia, recomendó que para no quedar rezagado en esta revolución industrial, se debe hacer una evangelización digital en todos los rincones del país, incluyendo embajadores en cada región.
"Debe tener un plan de digitalización del país. La función del ministro digital debe existir y no quedar solo en un tema de infraestructura", indicó el presidente.
Sobre la inteligencia artificial, aseguró que en el plano de multiservicios estamos muy cerca.
Manifestó que el empleado no debe tener miedo ante la llegada de este tipo de inteligencia.
"El problema es que se va a generar más trabajo. No es un tema de quitar trabajo, las compañías van a optimizar y vas a tener más productividad y poder pelear con otro tipo de jugadores", finalizó.